Se acerca la nueva Ortografía

11/06/2010


Las 22 Academias de la Lengua llevan un tiempecito trabajando en la nueva Ortografía del castellano/español (la palabra que más guste a cada uno). Estos días los medios andan sacando a la luz algunas de sus novedades, pues saldrá en Navidad.

Os dejo aquí las cositas que más me han llamado la atención:

- Las siglas podrán pluralizarse a la hora de escribirse.

El año pasado aprendí en ortografía técnica que DVD, CD o PC eran siglas, y por tanto, escritas, no plurarizaban, aunque sí en el habla. Sin embargo, esta norma no es conocida por el gran público, así que no era extraño que se les añadiera una -s para el plural. Imagino que la extensión de este error en el uso ha terminado por ser aceptada.

En resumen, ahora es lícito escribir DVDs, CDs y PCs. Eso sí, *CD's es erróneo.

- El prefijo ex pasará a escribirse pegado a la palabra.

Ex tiene diversas funciones, siempre genera entonces confusión. Antes, lo correcto era escribirlo separado y sin guión: ex presidente (no *ex-presidente). Ahora, deberá ir pegado al sustantivo: expresidente, exnovio, exmujer.

Excepción: si el término está formado por más de una palabra, irá separado: ex capitán general. ¿No es liarla todavía más?

- La i griega, y, cambia de nombre: ye.

¿A santo de quéeeeee? ¿Por qué cojones le cambiáis el nombre a la letra, hacía falta? No pienso llamarla ye, que soy asturiana y allí ye es nuestra forma para es.

Si queréis ver más, clic aquí.

1 comentarios:

belldandy18 dijo...

Sinceramente, lo de la "Y" me ha matado como a ti ¿no había nada más interesante en lo que fijarse? D=