Esas maravillosas palabras I

8/18/2010
La palabra es, con diferencia, el mejor invento jamás creado por la humanidad. Sin ella, la comunicación sería prácticamente imposible y sería inimaginable llegar hasta donde hemos llegado, llegamos y llegaremos sin ella. No en vano todos los estudios que me interesan son relativos a las Humanidades :)

Cualquier profesional de las Humanidades está habituado a trabajar con palabras que la mayoría consideramos "raras" porque nunca las hemos oído, nunca las hemos visto en uso, etc.; y, por tanto, consideramos que son innecesarias porque no forman parte de "lo que dice todo el mundo". No obstante, la gracia de estas palabras menos comunes radica en que te ofrecen vías de expresión alternativas.

Como apología de las palabras raras, abro esta pequeña sección donde os iré dejando breves y concisas listas de palabras nuevas que voy aprendiendo y apuntando. Unas podéis conocerlas, otras no. Espero que os gusten y podáis decir "eh, ¡esta palabra existe!".



Palabras de hoy:


Enjundia: Lo más sustancioso e importante de algo no material.
Adjetivo derivado: enjundioso, -a

Ejemplo de uso: La enjundia del discurso del presidente estaba maquillada por una vacua verborrea.

Grafomanía: Manía de escribir o componer libros, artículos, etc.

Ejemplo de uso: Ese escritor es un grafómano, su día a día no es pleno si no escribe una columna periodística diaria.

Inficionar: Corromper moralmente, con malos ejemplos.

Ejemplo de uso: La alta influencia de malas amistades inficiona la personalidad del más frágil.

Serendipia: Un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado.

Ejemplo de uso: En ficción es común hablar del destino, pero la realidad funciona, en cambio, con casualidades y serendipias.

That's all, folks! See you next time!

4 comentarios:

Rocío Muñoz (Darkmoon) dijo...

Me encanta la sección :D Serendipia es una de mis palabras favoritas, en un futuro me la tatuaré (en inglés xD)


Un besito Dianika, te he afiliado a mi blog personal^^

Ethark dijo...

Yo creo que uno las puede encontrar por doquier, pero la pereza de desempolvar el diccionario es grande.

Serendipia, por ejemplo, un día la leí en un videojuego. Un googlazo de inmediato despejó mi duda.

Arsénico dijo...

Me encanta la sección!! Acabo de abrir una página a word con el nombre de tu blog e iré copiando todas las palabras que añadas.

Un besote wapísima!!

Dianika dijo...

¡Hola! Me alegro de que os haya gustado la sección, siempre viene bien ampliar el vocabulario :D

Rocío: Serendipia la he aprendido gracias a ti :) la vi en tu blog.
Ethark: Sí, sobre todo leyendo, es fácil encontrarse alguna palabra nueva, pero de ahí a acercarse al diccionario y luego recordar la palabra es ya más complicado xD
Arse: qué mona eres >//<