Si eres madrileño...

2/04/2010


Si eres madrileño o toledano de residencia desde tu más tierna infancia (o comienzos de la adolescencia, que total...), hay tres reglas que debes tener muy presentes si quieres ser considerado uno más y que se te reconozca como tal:

1) Aspira la -s muy fuerte, como si fuera una -j: "Ejj que (...)"
2) No te olvides de la coletilla: "¿Me entiendes?"
3) Aún más imprescindible que esa, totalmente obligatoria: "¿Sabes?"

Es más el "¿sabes?" no es la coletilla de los niños pijos del barrio de Salamanca, no, es la coletilla de toodas las clases sociales, puede encantarte la ropa negra y los complementos con pinchos y dirás "¿sabes?" porque ignoras que fuera de la Comunidad (sí, con C mayúscula, como le gusta a la excelentísima doña señora presidenta Esperanza Aguirre) esa coletilla queda reservada para los de alta alcurnia (ingresos).

Y si todavía cabe llegar más lejos, no te olvides de que queda súper bien meter esa coletilla entre oración y oración, sobre todo en clase de debate, porque demuestra tus elevadas dotes como orador, que sabes de lo que hablas y que conoces la palabra "razonar". Así, si se está hablando de la banalización cultural, con esto arrasarás: "Pues... la banalización cultural es cuando la gente olvida las costumbres y tradiciones de su país, ¿sabes?, porque en España hace varios años que hay una gran influencia angosajona, ¿me entiendes? debido a que EE. UU. es la primera potencia mundial, ¿sabes?, aunque China rivalizará con esa nación en el futuro, ¿sabes?"

------------------------------------------------------

¿Sabéis qué es lo más triste de todo? Que no me acabo de inventar ni una sola palabra de ese ejemplo, ni he exagerado la cantidad de veces que mete las coletillas ni cómo. Ni que el "¿sabes?" lo usa tó Dios... y si tienes la duda existencial de por qué, unos te dirán que porque en Madrid son unos pijos (sí, sobre todo en una universidad pública, está hasta los topes de niños con papis llenos de pasta que prefieren enviarlos a la Complutense, que no tiene ni un puto duro, en vez de a la Francisco de Victoria y compañía, que cuestan un ojo de la cara al mes pero al menos no se caen a trozos o tienen dinero para pagar las facturas de la luz -Madrid es especial, y la señora Aguirre con su privatización de todo aún más-) y otros directamente te dirán que ni idea.

Llevo... solamente cuatro meses viviendo en la Comunidad de Madrid (muy bien, que no se me olvide la C mayúscula), ¿y sabéis cuál es mi resumen de esos cuatro meses? ¡Que estoy hasta los ovarios del puto "¿Sabes?"!

PD: Si un madrileño se ofende, debe reconocer que, al menos, he dicho la más pura y absoluta verdad.

4 comentarios:

Miya dijo...

Bueno Di, que no se te pegue a ti el "¿Sabes?" a ver si la próxima vez que nos veamos te has convertido en una madrileña de pies a cabeza...

Pero oye, ese "¿Sabes?" y "¿Me entiendes?" no es muy Belén Esteban? Es que yo solo lo he oído hablar en ella y si ahora me dices que los madrileños de por si ya lo usan... ya no los volveré a ver con los mismos ojos, me sonarán todos al idioma de la Esteban, jajaja

Supongo que es vivir ahí para darte cuenta de esas cosas...

Anhelle dijo...

Las coletillas son malas xD. Pero supongo que cada zona tiene su manera de pronunciar las cosas. Allí Madrid es /madriz/ y aquí (Alicante) es más bien /madrit/

Me fastidia más (quizás porque no he vivido nunca allí) el laismo (la dije que... me mata, lo siento).

Lo que no entiendo en tu razonamiento es como te has pasado de por qué se dice tanto "¿sabes?" a la Complutense se cae a pedazos.

Dianika dijo...

Miya: sí, esas coletillas no son particulares de Belén Esteban, sino de muchos madrileños xDD

Anhelle: mi encadenamiento del ¿sabes? con la Complutense viene un poco a cuento de que estudio en esa uni y es ahí donde he oído todas esas coletillas. Digo lo de que se cae a pedazos porque se supone, fuera de Madrid, que el ¿sabes? es más propio de la gente pija y con dinero, y la Complutense tiene de todo menos dinero (tristemente)

bakalo dijo...

Lo que no puede ser es que los pijos se metan en la universidad publica. Que se vayan a la privada a tocar las narices con sus cositas progres chupiguais. Lo publico para el trabajador.