Pro Shoujo Spain, la dedicación y el paso del tiempo

1/14/2010


Escribo esta entrada a mala hora, dentro de 6 horas tengo que levantarme para un examen de alemán que podría llevar mejor, pero ando desmotivada con este idioma, disfruto mucho más con inglés.

Estoy un poco ñoña, lo reconozco de primeras para que estéis avisados xD simplemente, me apetecía escribir en algún sitio qué es para mí Pro Shoujo Spain, pues la mayoría de los que saben esto ha sido en privado y ahora que tengo blog, siento la necesidad de decirlo en alguna parte ya que en PSS, a pesar de tener los monigotes bailones, las cosas no funcionan así ni queremos que lo hagan.

En mayo de 2008, Deirdre y yo estábamos hablando a lo tontuno, y la menda de aquí sugirió algo que nunca imaginó que llegaría a ser lo que es ahora. "Estaría bien que hubiese una página en español tipo shoujo-manga.net", y Deirdre (para mí y conocidos, Sheila), me dijo "¿y por qué no la hacemos". En unos meses habrán pasado dos años desde aquella, pero así, a tontas y a locas, es como surgió todo lo que somos ahora.

En 2008 tuvimos que hacer frente a muchos problemas, tardamos un buen tiempo en organizar lo que queríamos que tuviera PSS, y también tardamos mucho en encontrar un diseñador web. Sin embargo, lo que impidió la realización de la web fue el factor económico. Una estudiante y la otra madre, aparte de que suponía dedicarle un tiempo que no teníamos, por mucho que contemos con las encantadoras chicas de nuestro equipo. Acabamos viendo que, de momento, la página web era inviable, y decidimos ir a por lo único que se podía: blog.

No nos atraía la idea de que fuera blog, siempre se han visto los blogs como algo "de aficionados", y todo lo que nos supone PSS bien podría definirse como un trabajo sin ánimo de lucro, pocos se pueden imaginar la de tiempo que abarca redactar una buena noticia, preparar una entrevista o hacer el checklist (del que mucha gente pasa y acabo planteándome si dejar de hacerlo o no). Pero como no quedaba otro remedio, y teníamos muchísimas ganas de empezar, dijimos "pues hagámoslo".

Podrían habernos visitado cuatro gatos, podrían haber dicho "bah, una panda de frikis de mangas ñoños, que les peten". Pero no. Durante todo el 2009 nos estuvimos consolidando, cambiando 3 veces de diseño de plantilla hasta el actual, el mejor de todos y que no tengo intención de cambiar a largo plazo. Creando secciones, descubriendo filones que se convertirían en contenido habitual, recuperando alguna de las ideas de la web para el blog (reseñas...) y especializándonos. Ver qué queríamos aportar en PSS. Pero lo mejor no fue solo crecer, sino ver que todo nuestro trabajo fue haciéndose conocido y difundiéndose, ver que nos visitan incluso en Asia.

Yo misma ya no me podría imaginar sin PSS, a Sheila y a mí nos llena muchísimo por nuestro amor al arte. Sería totalmente IMPOSIBLE hacer lo que se hace en PSS si sólo estuviera una, pues nos repartimos el trabajo como se puede y eso da sus frutos en algo constante, y Belldandy coordinando las reseñas me quita mucho de encima. Yo siempre aporto un tipo de noticias, que son las que más me gustan y las que mejor se me dan, mientras que Sheila aporta otro tipo que complementan las mías (y a la inversa). Cada una seguimos métodos distintos para encontrar noticias, y eso se refleja en la gran variedad de lo que publicamos.

En este aspecto, llegó algo que nos cabreó sobremanera y que decidimos no dejar pasar como se hace en otros sitios: el plagio. Con plagio entendemos cuando, tras media hora de buscar información en páginas japonesas e inglesas (es decir, las fuentes originales, esas que también usan páginas como Anime News Network, funcionamos igual que ellos), de usar el traductor de kanjis y de japonés para hacernos la remota idea de lo que es la noticia, redactarlo en forma de algo que tenga que aportar, de coger una imagen, ponerla bonita con el photoshop y subirla al servidor... llega alguien, selecciona, copia, va a su web, pega, y publica. Es tan patético que incluso pega los textos donde hablamos desde nuestro punto de vista. Sabemos de sobra que nosotras seremos las principales, que a esa gente no la seguirá nadie y a nosotras sí, pero no podíamos tolerarlo y quedarnos con la boca cerrada. Teníamos que hacer saber que había quienes nos estaban haciendo eso. El gran chiste fue que luego vinieran algunos aludidos llamándonos plagiadoras a nosotras y que no citábamos las fuentes... y yo me río en su cara, que se atrevan a decírmelo a la cara y no bajo anonimato. Porque les respondo y no tienen manera de rebatir mis argumentos, ellos no tendrán razón. No es por ser creída ni ir de "superguay", es que la realidad es así. ¿Y qué cojones es eso de citar fuentes? ¿Tenemos que decir que lo hemos leído en Anime News Network, como lo has hecho tú? Porque nosotras no lo hemos leído en esa web (de hecho, yo nunca entro), sino en portales japoneses que también consulta ese sitio y que no le veo citar. En periodismo nunca se citan las fuentes exceptuando las exclusivas, por tanto, nosotras no tenemos por qué decir explícitamente "Fuente: página de la revista Betsucomi, sección 'jigou'".

El tema está olvidado, simplemente me hace gracia que tenga que aclarar estas cosas, no en cuanto a quien no sabe de qué va el tema, sino en cuanto a quien viene haciendo acusaciones vacías y absurdas.

En PSS nos hemos ganado una buena imagen por diversos factores. Por centrarnos en algo tan específico como es el shôjo y de manera tan especializada, un género que tiende a creerse que no tiene nada que aportar por parte de consumidores de mangas de un género concreto y que por tanto desprecian los demás. Esto viene ya de antes con las novelas románticas, no es nada nuevo. Hasta que no llega un superéxito, nada cobra el protagonismo merecido. Hemos dado a un público amante de un género lo que no sabían que pedían, estar siempre al tanto de todo lo que tenga que ver con algo que les gusta, como hacen tantos otros sitios.

El tener un público tan específico favorece que no se nos llene el blog y el foro de "mierda internáutica", trolls y compañía. Junto con esa gente que le gusta faltar al respeto en los comentarios o en los foros. Yo no pienso ser permisiva. Una cosa es la libertad de expresión, y otra muy distinta no conocer lo que es el respeto, y a esa gente no le quiero en mi página para que me la arruinen después de todo lo que le he dedicado para que sea de calidad. Si, por ejemplo, vienes a una entrada de Dorianne, que es una gran persona y artista, y te pones a cagar para ella, te borraré el mensaje porque tengo todo el derecho y tú ninguno a creerte que puedes soltar esas lindezas solo por estar en internet y bajo el anonimato.

Sin embargo, no ha sido hasta recientemente que me ha tocado la fibra sensible leer ciertas cosas que me han emocionado mucho y agradezco de una manera que pocos pueden entender. Pro Shoujo Spain forma parte de mi vida por todo lo que le dedico y le dedicaré, la única remuneración que recibimos por todo ello es el apoyo de nuestros lectores, que un día descubras que has pasado de las 700 visitas diarias a las 1200 en un plazo de tiempo brevísimo, que convoques un pequeño concurso de mascotitas, pensando que se presentarán siete personas a lo sumo, y encontrarte con que han sido 17 y que te es casi imposible decidirte por una sola, porque ves en cada una el aprecio por tu trabajo de esa dibujante. Leer a alguien decir "no me gusta el shôjo, pero sigo Pro Shoujo Spain a diario porque creo que hacen un trabajo magnífico" significa muchísimo. Que dibujantes de quienes aprecias su arte como Dorianne, las Xian Nu, Desirée, Inma o las Kôsen te den un día las gracias porque en tu página les dediques unas entradas o una entrevista, o hasta un especial de la Línea Gaijin (una piensa "en PSS tenemos que poner 3 noticias diarias, todo 'relleno' es bienvenido" xDDD nah, es broma).

Aunque estoy muy feliz aquí en Madrid con mi carrera, estar lejos de tus seres más queridos es difícil. Hace poco tuve que despedirme de todo el mundo tras habituarme a estar otra vez entre ellos. De mi hermana, que la quiero a más que nadie en el mundo y la necesito a mi lado, aunque a veces sólo haya hablado con ella 5 minutos en un solo día. De mis padres, que sé que me quieren a pesar de que el ambiente en casa no es idílico, y de mis mejores amigos, que son todo lo que tengo. En esos momentos, reconfortan cosas como las que cuento arriba.

Se te hace rara la idea de que seas alguien "conocido" dentro del mundillo en el que estamos. Hace tres años que me metí a él, y un día cualquiera entré a Los Shojos de Deirdre y a Mision Tokyo. Descubrí que me gustaba eso de contar en internet lo que sabías sobre lo que te gustaba, y por eso hice mi propio blog. Blog que me permitió ingresar en una página que admiraba tanto como Mision Tokyo, y conocer a quien tanto me había enseñado y hablar con ella diariamente, no estar de acuerdo en muchas cosas, pero sí coincidir en lo importante, en lo que nos gusta y en cómo queremos llevar Pro Shoujo Spain.

En el Salón del Manga del 2008 pude conocer a Sheila, y a varias chicas de PSS como Belldandy o Miya. Vi por primera vez a Dorianne y a las Kôsen, aunque entonces no existiera PSS y no tuvieran ni pajolera idea de quién era esa friki admiradora que quería que le firmara sus cómics. Yo fui una rarita que, sin gustarme entonces el dibujo de Dorianne por encontrarlo diferente (que nunca feo), le compré cosas y luego me enamoré de su estilo, con sus fallos incluidos, y me fui abriendo a eso que hemos denominado manga occidental (al que diga iberomanga le pego, suena fatal). Gente con la que luego, con la creación de PSS, mantendríamos mucho contacto, junto con todos los que llegarían después y a los que me encantaría conocer algún día.



Estas somos Deirdre y yo juntas cuando nos conocimos. Me veo entonces y pienso ahora que cuánto he cambiado yo, de fuera y de dentro, y cuanto han cambiado las cosas en sí. Entonces no existía PSS, sólo eramos redactoras en Mision Tokyo. Ahora el blog de PSS cumplirá un año el 1 de febrero, y no tengo ni idea de cómo celebrarlo xDD muchos sitios cumplen años, y el nuestro será sólo el primero, pero ha sido un año muy lleno, y ello nos hace preguntarnos qué nos depararán los siguientes. Me encantaría volver al Salón en BCN, y poder volver a estar un ratito más con Deirdre y todos los que conocí entonces, pues reconozco que entonces no pasaba por un buen momento y mi personalidad ha cambiado para bien en ese sentido. He crecido muchísimo en... ¿año y medio? ¿De verdad ha sido tan poco tiempo, piensas?


la cabezona bailona ahora se va a dormir, porque mañana se levantará con ojerones y necesitará un café bien cargadito para no sobarse en la primera hora xD

7 comentarios:

XianNu 仙女 dijo...

Fel:Ha sido una entrada muy bonita y emotiva. ^^ Es genial ver cómo algo se hace por amor al arte y tiene su recompensa después de tanto esfuerzo puesto en ello...sobretodo rcompensa moral y para el espíritu, porque económica no es. XDD

Es un blog con estilo y clase,personalmente, pienso que el pagar un dominio para convertirlo en web no lo haría mejor de lo que es,solo más caro.

Lo de los plagios no tiene nombre, me abstengo de decir nada porque ya lo has dicho todo sobre lo que se puede decir. -.-

Y ya sabes que Puka y yo, al igual que todas las demás artistas que os agradecen todo lo que haceis, es porque realmente se ve el respeto en todo lo que se muestra en PSS. Tristemente, en casi cualquier otra página te encuentras descalificativos gratuitos, que hieren, y con el escudo de "libertad de expresión", se deja estar. En cambio, en PSS se puede decir que no hay detrás un simple escudo: hay personas que luchan por la dignidad de los demás.

En resumidas cuentas...a las chicas de Pro Shoujo Spain os haceis querer por montón de cosas. ¡¡os ailoviuamos un montón!! >o<=

Takeru dijo...

Te he seguido desde Denka World (a escondidas supongo, para aquel tiempo no estaba muy metido en el blogger). No puedo darte una opinion sobre lo que has cambiado ya que apenas y se quien eres. Pero pienso que en un año se puede cambiar bastante, mas en el aspecto psicologico.

Pues ha sido un comentario de nada, pero me da gusto saber mas de ti. Un placer ^^

Arsénico dijo...

Ultimamente ando súper liada y no he tenido tiempo casi de mirar blogs y comentar tanto en PSS como me gustaría. Pero no he podido evitar leer toda la entrada, me han emocionado muchísimo tus palabras, se nota que adoras lo que haces y te esfuerzas por hacerlo bien (no hace falta que lo diga, lo sé!). Me alegro que todo lo que surgió como una idea se haya convertido en lo que es ahora, y os deseo lo mejor para los próximos años, al igual que deseo poder ver como vais creciendo más y más! :)

Muchos besitos guapisima!^^

PaGe dijo...

Una entrada muy bonita, llena de cariño y amor por lo que haces, y eso se nota también en PSS ^^. Recuerdo cuando descubrí el blog de Deirdre, luego pasé al tuyo y cuando anunciaste la creación de PSS no lo pensé 2 veces en seguiros. Se nota el esfuerzo que tenéis ambas en darnos las noticias, aunque sean pequeñitas, y eso lo valoramos mucho.
No te conozco personalmente, pero sé qué sientes al estar lejos de lo que quieres, de tu ambiente, y te digo que no lo olvidarás, pero aprenderás a vivir con ello, cosa que hará que el día que vuelvas la alegría sea inmensa a punto de no poder controlar las lágrimas ^^. Los años pasan muy rápido, pronto verás cómo te estarás graduando y volviendo a casa ^^.
Sobre el tema del plagio, tenéis todo el derecho del mundo de cabrearos, y opino que hacéis bien en dar a conocerlo. No se puede controlar, cierto, pero tampoco hay que callarse como si no pasara nada. Es vuestro trabajo, que os ha costado sacar adelante, y, por lo tanto, tenéis todo el derecho de sacar y afilaros las uñas para protegerlo. Y los que vengan de listos, pues que vengan, que no podrán con ello XD.

Por lo demás, enhorabuena por este añito de noticias, encuentros, entrevistas y demás, y que sigáis creciendo más y más porque lo merecéis.

SemielfaMish dijo...

wow, desde luego se nota el gran cariño que tienes a la labor que hacéis en ProShoujoSpain ^_^

Dianika dijo...

Fel: asias ^_^ querer y ser querido como página desde luego es estupendo ^_^ lo de hacer PSS web es que nos permitiría mucho más contenido, el blog solo da para noticias, entrevistas, especiales y reseñas. Con la web, buf... muchas cosas: historia del shojo en Japón y España, reseñas con más apartados, galerías y un montón de chorraditas shojo.

Takeru: un placer encontrarme aquí un antiguo seguidor de DW ^^

Page: gracias por tus palabras, no has dicho nada con lo que esté en desacuerdo. Cierto que no queda otro remedio que vivir con ello, aunque si tuviera aquí a mi hermana lo llevaría mejor.

Arsénico: ¡Gracias! :D

belldandy18 dijo...

Por la parte que me toca, seguiré ahí, al pie del cañón para que me sigáis esclavizando como hasta ahora XDDD