Ilustración: Cris Ortega

1/03/2010


Antes de empezar a hablar de esta chica, me gustaría comentar un poco qué es para mí el mundo de la ilustración y el arte en general en cuanto a coger un lápiz y pinturas. Procedo de una familia de pintores: mi abuelo, mi abuela, mi madre y dos de mis tíos (con los nietos ya se acabó). Particularmente mi madre tiene un estilo precioso que, lamentablemente, espoco conocido dentro del mundo de los cuadros porque está muy limitada en Asturias. Si os interesa ver sus obras, esta es su página web: http://www.lourdesmieres.com/

Aunque yo dibujando sea pésima y no tenga ningún talento que explotar en ese aspecto, siempre me ha gustado mucho el arte. Cuando di Historia del Arte en 2º, la cosa fue todavía a más. De ahí que me gusten las ilustraciones de mangakas como Kaori Yuki, Chiho Saito o Minami Kanan en el sentido de "¿por qué hacéis monigotes en blanco y negro? Vuestros monigotes en colorines son insuperables" xDD. Al contrario que en Oriente y en EE. UU., en España el campo de la ilustración lo veo muy maltratado, cosa que NUNCA comprenderé.

Así, me encanta fichar ilustradores por la red, donde tienes información de todo un poco y un montón de dibujines (ya que casi no sacan aquí artbooks... pues a tirar de la red). Y dio la casualidad de que hace unos años Norma Editorial apostó por esta chica llamada Cris Ortega (a la que gente estúpida ha llamado "plagiadora de Victoria Francés" O_O ¡si son de la misma editorial! y personalmente prefiero su estilo).

Norma Editorial ha editado dos álbumes suyos de ilustración, Forgotten y Forgotten 2 El Portal de los Destinos. Si no los tenéis, id a por ellos, opino que son de lo mejorcito que podemos encontrar en nuestro mercado.



Forgotten consiste en una recopilación de cuatro relatos cortos, por libro, escritos por Ortega y con un montón de ilustraciones. Sinceramente, aunque la chica sabe escribir, lo cierto es que el grueso de estos relatos me deja más bien fría porque la historia que cuentan no es sorprendente, se centra todo en la ilustración.

El estilo de Ortega se centra en el coloreado digital y el realismo, con resultados que podéis apreciar haciendo click en las imágenes, y en las chicas. Para qué nos vamos a engañar, la mayoría de sus motivos son femeninos, siguiendo unos cánones de belleza muy concretos. Toca una buena variedad de temáticas, con fondos vacíos y fondos llenos de detalle, sobre todo cuando éstos consisten en paisajes. Va desde lo fantástico, sobrenatural y terrorífico hasta monstruos, la ciencia ficción y lo realista. Es un estilo que, según mi punto de vista, parece querer expresar "la belleza de la suavidad", es un rasgo que veo en buena parte de sus dibujos, son "suaves".



También hace chicos, claro está, pero tienen una presencia mucho menor. En Forgotten 2, sin embargo, uno es protagonista de la primera historia, y es el más guapo de todos los que le he visto hacer. La figura femenina siempre da más juego para la expresión artística, la belleza de la mujer y la belleza del hombre son diferentes, eso sí (mi madre también se centra en los cuerpos femeninos por ese motivo, permiten expresar más que uno masculino).

Esta chica vale, y Norma pudo verlo. Editoriales, ¿qué hacéis que no la tenéis ilustrando vuestras portadas? ¿Y qué hacéis vosotros que aún no la conocíais? En mi menú tenéis su página web :)

6 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

No puedo decir nada más que... WOW !!

*Katsu recoge su mandíbula del suelo*

PaGe dijo...

La verdad que no sé quién fue el listo que dijo que dijo que plagiaba a Victoria Francés... Si los dibujos de Cris Ortega son preciosos!!!!!! No son recargados (al menos lo los veo así) como de VF (y mira que en un principio me gustaba, pero tanto recargamiento me cansó, aparte de las caras de las chicas...).
Los de CO son suaves, bonitos, con los detalles justos que los hace preciosos. Nada más que decir ^^.

Por cierto, he intentado ver la web de tu madre, pero no puedo, solo me carga lo que es lo principal, si tiene secciones ni siquiera aparecen. Será porque lo intento ver desde Explorer?

Dianika dijo...

Page: desde Firefox no da problemas, no sé por qué en Explorer pasa eso :S

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Dianika, perdón por el offtopic, pero... ¿me podrías indicar, si no es molestia, un e-mail personal al que se te pueda escribir? Es que me gustaría consultarte una cosa sobre la plantilla del blog de las XianNu Studio(ya que eres tú la que se la ha arreglado y configurado). No hace falta que lo pongas aquí, puedes enviármelo a la dirección que aparece en cualquiera de mis dos blogs y ya te escribo yo mismo.

Por supuesto, si prefieres no facilitarme tu e-mail de ninguna manera, puedo enviarte mi consulta al correo de Shoujo Spain... lo que pasa es que me da un poco de cosa hacer eso, porque es un tema que no tiene nada que ver y no sé si llegarías a leerlo o si desaparecería entre el spam...

En cualquier caso, muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Dianika dijo...

Katsu: no hay problema, te escribo :)

Jessy dijo...

Yo hace unos meses encontre su pagina wb de casualidad y me quede impresionada con sus dibujos, son increiblemente buenos*¬*