Atajos de teclado

1/02/2010
Una de mis asignaturas favoritas de este cuatrimestre, y que probablemente echaré de menos hasta que vuelva a tenerla en 2º, es Informática aplicada a la Traducción. Mucha gente no tiene realmente ni idea de en qué consiste el trabajo de un traductor, ni siquiera sabe que un traductor y un intérprete no son lo mismo (el traductor trabaja sobre textos, el intérprete sobre audio en directo -conferencias, presentaciones...-).

El trabajo de un traductor implica manejar el ordenador (y tiene que ser uno chachi piruli, no un portátil o uno mini: con dos pantallas, súper CPU, disco duro externo donde hacer copias de seguridad -imagina que te roban en casa y se llevan el ordenador, adiós a toodo tu trabajo-, etc.). Con el Grado, en 1º nos han puesto en mi facultad (si es que a ese edificio de 2 plantas -planta baja y planta primera- se le puede llamar facultad xDD) la asignatura que arriba menciono, cuando antes se empezaba en 2º.

Nos ha enseñado lo básico que debemos saber como traductores para excel (facturas), powerpoint, edición de imágenes (algo que ya sabía de antes, por suerte) y word. Sin embargo, lo más útil que me ha enseñado la asignatura hasta ahora era a manejarme por el ordenador usando exclusivamente el teclado. Llamadme cateta, pero no tenía ni idea de que había tantos atajos de teclado, no sabía para qué eran todas esas F1, F2, F3... (para internet y programas gráficos sí necesitas el ratón, pero para el resto del ordenador no es necesario).

Me divierto mucho con los atajos de teclado, y son muy muy útiles. Por eso he optado por comentaros aquí, para quienes no tengáis mucha idea, mis preferidos y que os vendrán bien:



Alt o F10: el cursor se te va al menú -Archivo, Editar, Ver...-
Alt + Tabulador
: cambiar de ventana (salta de internet a word, PS, etc)
Alt + F4: cerrar (ventana, programa) -importantísimo-
Control + C/V: copiar/pegar (este lo conoce casi todo el mundo)
Control + G o S (depende del programa): guardar (importantísimo)
Control + N: abrir nuevo (del programa que tengas abierto)
Control + P: imprimir (también muy conocido)
Control + X: cortar/borrar
Control + Z: deshacer
Control + T: abrir nueva pestaña en internet (utilísimo)
Control + RePág o AvPág: cambiar de pestaña en el navegador de internet
Control + rueda del ratón: zoom (problemas de vista fuera)
Control + botón ratón: selecciona archivos
F1: Ayuda (cualquier programa)
F2: editar el nombre de un archivo (teniéndolo seleccionado)
F3: buscar (en Windows o en Internet) -utilísimo-
F5: actualizar página/ventana
F11: pantalla completa
Mayus + Supr: borrar un archivo definitivamente (no te ocupará espacio en la Papelera)
: desplegar el menú de Inicio
+ D: ir al Escritorio (sin tener que minimizar nada o pillar el ratón)

Y, por supuesto, las flechas, para moverte de un lado a otro:


Hay muchos más, pero con esta lista es suficiente para empezar. Habrá quien piense que es un coñazo, pero realmente es muy útil aprendérselos, es cuestión de practicar. Aquí os dejo esta guía básica, que yo tuve que aprenderlos a base de memoria, no nos los dieron escritos xD

6 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Anda, pues hay unos cuantos atajos de esos que yo no conocía... aunque para hacer zoom yo siempre utilizo (en Firefox) la combinación CTRL + + o CTRL + - (CTRL y la tecla + o la tecla -, para no liarnos), pero con la rueda parece mucho más cómodo. En otros navegadores, basta con pulsar + o - sin más.

¡Gracias por la recopilación! ^_^

(por cierto, soy Katsu, un recién llegado desde el blog de las XianNu Studio... un saludo, espero que no te importe que curiosee en tu blog y si se tercia ya me irás leyendo de vez en cuando por aquí ^_- )

belldandy18 dijo...

Conocía algunos pero no todos. La verdad es que estas combinaciones son muy útiles =)

PaGe dijo...

Anda! Pues sí que conozco muchos más de los que creía (el 95%) XDD, aun habiéndolos aprendido de repente y por pura casualidad XD. Pero está bien saberlos todos, de hecho, acabo de probar uno XDDD. Aunque acabaré volviendo a lo de siempre, sin atajos ^^U.

Anhelle dijo...

Uff, a mi me espera esa asignatura el año que viene, que en Alicante la tenemos en 3º. La verdad es que no casi no utilizo atajos de teclado, pero algún día tendré que empezar...
Lo que de verdad es me interesa de esa asignatura es lo del software de traducción asistida, pero tienes que tener un buen repertorio de traducciones para que sirva para algo -.-

Nada, me he hecho asidua de tu blog~ me gusta, che!

Dianika dijo...

Gracias por los comentarios y me alegro de que os guste :)

Katsu: ¡Hola! Bienvenido ^_^ lo cierto es que no conocia esa combinación que comentas, yo tampoco puedo usarla porque lo mio es portatil y le falta esas teclas =_=

PaGe dijo...

Dianika, con el portatil sin teclado numérico se puede hacer lo que dice Katsu. "Ctrl" y "+" (junto al asterisco y el cierre de corchete) y se amplia, y "Ctrl" y "-" (junto a la barra baja) y disminuye ^^.

Otra forma es activando el teclado numérico. No sé qué marca será tu portatil, el mío es un Acer y tiene una tecla llamada Fn que la tengo que pulsar junto a F11 para bloquear el teclado normal y activar el numérico. Parece difícil, pero una vez pillada la práctica se hace sin problemas ^^.