Repaso a mi 2009

12/31/2009


Esta entrada suele ser habitual en diversos blogs, y yo la voy a dedicar a lo que ha supuesto el 2009 para mí. En frío lo piensas y se te pasa por la cabeza que no ha sido nada en especial, pero realmente sí en diversos aspectos.

Empezando por los primeros principios del mes, el 1 de febrero Deirdre y yo abríamos el blog de Pro Shoujo Spain viendo que el foro nos sabía a poco y el proyecto de web queda muy lejos (cuestión de tiempo, y dinero en especial). Empezamos con una plantilla más bien simple que no daba mala imagen. Yo no maté demasiado con la primera cabecera, luego la cambié por una con burbujitas porque la primera... buf, sólo hay que verla xD De ellas realmente solo molaban el fondo, que ha permanecido inalterable en todas, y el preciosísimo logo que nos diseñaron.



Pasaron los meses y llegamos a mayo, ese mes terminé 2º de bachillerato y, por tanto, el instituto (¡SÍ!). ¿Echar de menos el instituto? Para nada, creo que sólo hecho de menos que en navidades y semana santa pudiera estar haciendo nada, algo que no ocurre con la universidad. En el instituto hubo un poco de todo, como siempre, pero no recuerdo con agrado a esas personas que se piensan que eres la misma a los 17 que la que conocieron a los 13 y sólo son incapaces de ver eso. A esa gentuza solo puedo decir: adiós y hasta siempre.

En mayo también cumplió un año el proyecto de PSS (año que en breves cumplirá el blog) y cambié el diseño por uno con dos menús laterales. Dedica un par de tardes a leer tutoriales, buscar plantillas, y MUCHA paciencia (retocar una plantilla de la cabeza a los pies es un coñazo) y te saldrá algo bonito. Aunque lo mejor sería en septiembre, cuando inauguramos nuestro 3er cambio de imagen (y definitivo, no creo que consigamos algo aún mejor).

Pero en ese verano también pasaron cosas. Junio fue la famosa selectividad, esa con la que tanto acojonan a los estudiantes, pero si te la preparas durante las semanas previas, sale como la seda. Quedé orgullosísima con mis notas, a excepción de la de filosofía, que nos tocó un corrector magísimo que nos puso 5 y 6 a estudiantes que en la asignatura sacábamos sobresaliente. Por culpa de ese corrector, mi beca para Madrid podría haber peligrado. Ahora hablo un poco del tema.

Desde 4º de la E.S.O. quería estudiar Traducción, era la carrera de idiomas que más me atraía. Pero claro, soy asturiana, y en Asturias solo tenemos filologías (ahora planean poner Traducción con Bolonia, pero a saber cuándo). Así que tenía dos opciones, resignarme a Filología Inglesa en Oviedo, o salir fuera a hacer Traducción... algo que en la actualidad estoy haciendo, pero costó. Mucho.

Primero, que papi y mami querían ahorrarse el dinero de mandarme fuera (lo tienen, pero se les va mucho en errores que han cometido y tendrían que renunciar a cosas). 2º en ese sentido fue incierto, no sabía si podría ir a Madrid o no, que fue la mejor opción que vi (en BCN tendría que estudiar catalán... y el resto de comunidades no me atraían). Pero, ¡ah!, la Comunidad de Madrid tiene algo llamado Becas a la Excelencia, para alumnos de nuevo ingreso y universitarios. La cuantía de la beca me cubriría un año entero de residencia, que no es poco. Así que 2º, en cuanto a estudios, fue estar totalmente centrada en conseguirla. Debías tener un 8'7 de media para poder soliticarla, y yo aspiraba a eso (aunque por encima de un 9'2 la conseguías fijo).

Las notas de 2º fueron estupendas, aparte de que algunos profesores me hincharon un punto sabiendo que pensaba hacer la universidad fuera y el tema de la beca (mi madre es profesora en mi -ahora antiguo- instituto). Salí con una media de 9'6 del bachillerato. Pero claro... quedaba la PAU, que a los alumnos de notazas siempre nos baja algo. En el primer examen estaba muy nerviosa, pero una vez hecho ése, el resto fueron "venga, el siguiente". Salí con miedo, sabía que lo había hecho bien, pero si se toca un corrector cabrón... pues se ha liado.

Mientras esperaba a que salieran las notas de PAU, tenía que mirarme lo de Madrid. En Traducción hay que hacer un examen de ingreso, es su método para hacer criba. Unos son dificilísimos, como el de Salamanca (o al menos eso se dice), y otros pueden estar tirados. Tenía a escoger entre el de la UAM y el de la UCM; me decanté por el de la UCM por el simple hecho de que no tendría que prepararlo, era el más fácil (el de la UAM me recordó al First Certificate de Cambridge). Te cobran 80€ por hacer ese examen, sólo podía pagar uno y tenía que estar segura de que iba a aprobarlo, si no, imagináos en qué situación me quedaba. Por eso opté por la opción fácil.

Ahora, para hacer ese examen, tenía que ir a Madrid, era un día a finales de junio. Y justo al día siguiente, mi familia y yo marchábamos de vacaciones al Mediterráneo (que fueron aburridísimas, por cierto). Mi compañero Mimotaku de Mision Tokyo me hizo un favor enoorme acogiéndome en su casa de Madrid la noche previa al examen, y me acompañó hasta la Ciudad Universitaria para hacerlo. Lo pillé con la moral baja porque le habían denegado una beca para ir a Japón (luego la consiguió, que me alegro mucho, aunque me gustaría tenerlo aquí conmigo en Madrid, pero habrá que esperar a su vuelta). En Madrid hacía un calor tremendo, inaguantable, y la noche previa al examen dormí solo 3 horas por culpa de la perra de la compañera de piso de Mimotaku. Pero esa criatura era tan adorable que se lo perdoné xD

Así que claro, llegamos Mimo y yo a la facultad de Filología de la UCM, donde tenía mi examen. Si ya traía nervios por lo que significaba ese examen, lo que pasó antes de empezarlo fue toda una patada. Había en la entrada un cartel que decía dónde era el examen, porque estábamos divididos en dos grupos los que entrábamos por Inglés, y ni yo ni la conserje que me atendió lo interpretamos bien. Fui primero a un aula, pero según iba oyendo los nombres, notaba que mi apellido ya debería haber salido... así que sospeché lo peor y fui corriendo a la otra, que estaba en el otro extremo. Terminó allí la mujer de pasar lista para entrar, y al decirle mis apellidos, me mandó al aula del que había venido, y hala, a volver corriendo. Llegó, y viene esa misma mujer y me dice que no, que yo estaba en el aula de donde me acababa de hacer marcharme... mis nervios hicieron ¡boom! mientras entraba al examen y me sentaba en cualquier lado. Fueron tres exámenes en total, facilísimos, y en julio me dijeron que era "Apta", una palabra muy bonita, desde luego. Ya estaba en Traducción.

El tema de la beca es ya algo distinto, me trajo de cabeza durante el segundo semestre del año. Las notas de PAU fueron estas: Lengua 9, Inglés 10, Latín 9'5, Griego 9, Historia del Arte 10 y Filosofía... 5... ¿qué pintaba ahí ese 5? ¿En una de las que más me había preparado? Reclamé, pero me lo subieron sólo a 6... la media que me daba en PAU era de 9, tras la reclamación, una nota estupenda, desde luego, pero ese 6 mal concedido duele xD me dio en total un 9'4, suficiente para pedir la beca y conseguirla. Así que la solicité en agosto... y en septiembre me la denegaron en los listados provisionales porque no había compulsado la fotocopia del DNI. ¿No dan ganas de mandar a la mierda a todos estos burócratas? Con lo importante que era para mí, ¿y me la niegan por algo que NO venía en las bases para enviar los papeles? Vamos, que pasé unos días malos en ese sentido, porque además tenía encima a mi madre, que no hacía cuentas no teniendo en cuenta la beca y me echaba a mí las culpas porque blablabla... mandé los papeles que faltaban, el DNI compulsado, y hala... a esperar 3 meses hasta diciembre, cuando dijeran los resultados definitivos. Y fueron estos:



Por fin algo bueno, ¿verdad? La carrera que quería, y beca para pagarme la residencia durante un año. Cuando lo leí me puse a gritar por la casa y pegué un susto a mi casera xDD

Del verano no tengo nada en especial que contar. Pasé el mes de agosto con mi abuela porque se puso mala y la chica que iba a contratar la familia para cuidarla no podía ese mes por ser verano, así que lo hice yo. Me compraba helados y demás cosas, y pude asistir a la mejora paulatina de mi abuela, pasó de apenas poder dar una vuelta a la manzana hasta poder caminar (acompañada) hasta la tienda de mi tío, donde le echa una mano atendiendo a la gente. Con el dinero que cobré me permití mi capricho del año, unas botas de estilo heavy-gótico que llevaba mucho tiempo queriendo, y me dije que no volvería a tener dinero para ellas, así que aproveché. Lo malo de estas botas es que no las fabrican en España, así que comprarlas de importación implica que duplican el precio... las mías, que abajo os muestro, valían 60€ en su país, y 150€ que me costaron a mí. Por eso son un capricho mayúsculo (pero me ENCAAANTAN). Tardo cerca de 10 minutos en ponérmelas por culpa de los cordones, que los pongo entrecruzados.




A finales de septiembre, tocó abandonar la casa familiar, a mi hermana y a mis amigos de Gijón, para bajar a vivir a Aranjuez, que es donde la UCM tiene mi facultad, en el CES Felipe II. Irse fuera siempre merece mucho la pena: si tenéis la oportunidad, hacedlo, no lo dudeis (pero con una carrera que queráis hacer, no pilléis cualquiera). Pero claro, lo malo de irse fuera es separarte de la gente que quieres, separarme de mis padres no me afectaba, ni lo ha hecho (viva la independencia xD), pero mi hermana y mis amigos es otro tema. El primer mes en Madrid-Aranjuez no lo pasé muy bien por ese tema, pero te acabas sobreponiendo y conociendo gente nueva que te llena lo necesario.

Mis padres encontraron una auténtica ganga para mí en Aranjuez. Un matrimonio, o sea, mis caseros, que alquilaba dos habitaciones de su chalet, y por X dinero más al mes, me hacen la comida incluida. Me tienen ahí como la hija adoptiva, me tratan súper bien y son majísimos. En ese aspecto he tenido mucha suerte; aparte de que mi habitación es más del doble de grande que la de Gijón y tengo un escritorio que abarca toda la pared. Lo malo al llegar fue encontrarme con que mi facultad, la biblioteca para estudiar, y cualquier sitio mínimamente interesante de Aranjuez, me quedaba a media hora de mi casa, así que hubo que pedir el regalo de navidad por adelantado, consistente en una bicicleta baratilla del Carrefour que es mi medio de transporte. En invierno, pues no es muy divertido ir con ella, pero si te abrigas bien, sobrevives.

Como esto ya me está quedando muy largo, mejor cierro aquí mi repaso personal al 2009, en otra entrada la dedicaré a comentar lo que ha sido la universidad (y el famoso Grado) y Madrid. En diciembre, hacía la cuenta atrás para volver a casa, echaba mucho de menos Gijón y necesitaba descansar un poco de Aranjuez y Madrid. Dejo el tema, porque voy a hacer una entrada para PSS donde repasemos un poco el shôjo que nos han traído en 2009.

Si te has leído todo esto, enhorabuena y feliz año nuevo xD

8 comentarios:

PaGe dijo...

Yo también quería haber hecho Traducción, pero lo más cerca era Vigo y ni de coña mi madre me dejaba irme. Por lo tanto, ni siquiera hice la Selectividad por eso (aparte de que sabía que la acabaría pifiando, aunque tenía las mismas notas que tú excepto en Arte XD, y no pagaría 60€ por algo que tenía miedo) y al final elegí un ciclo... que odié a muerte ¬¬.

Ah, sí, y los burócratas solo están para j*der al personal, eso hay que tenerlo muy claro. Sacan burradas de donde no las hay solo para impedir a la gente de conseguir algo que necesita muy mucho.

Cortando el rollo, envidio a la gente puede estudiar lo que quiere, y pese a todo lo difícil que ha podido pasar, has conseguido lo que querías, y me alegro mucho por ti ^^.

Que este nuevo año te siga trayendo muchas cosas buenas, y puedas seguir cumpliendo tus deseos. Feliz 2010 ^o^ !!!

belldandy18 dijo...

WOW, menuda entrada ¿cómo sobrevivías sin blog donde escribir y escribir hasta ahora? XDDD

Me alegro de que hayas empezado en la uni con muy buen pie y en lo que querías hacer =3

Feliz Año Nuevo!!!! =D

Dorianne dijo...

que conste que Dori se lo ha leído enteritode p a pa ^^
Me alegro que consiguieras la beca, y me alegro de esas notazas (tú como yo, cuanto más mejor, que leches, sólo que a mí no me sirvieron de nada)

Que este año te vaya mejor y encuentres muchos tíos buenos que ver XDDD (ya que estamos, mirar es gratis)

Silvertongue dijo...

Odio los exámenes de acceso -_- preparartelos, hacerlos y lo peor, esperar el resultado! Pero cuando ves apto todo lo demás no importa, incluso si ello implica irse a Aranjuez xD Mucho ánimo! Seguro que el 2010 estará lleno de alegrías ^^

Anhelle dijo...

Hombre, una compi de Traducción, genial! =3. Yo tuve la suerte (?) de tener la carrera que quería en mi misma provincia, aunque nos pedían una media altita para inglés. Estuve en un tris de irme a Granada o a Murcia para huir de catalán (no me aclaraba con la preinscripción de Madrid y Salamanca), y al final ya estoy en 2º, con el catalán por ahí colgando xD. Pero como en el resto tengo buena media, yo feliz =3.

En fin, espero que tras todo ese trabajo, estés disfrutando mucho de tu carrera, a mi al menos me encanta =3.

Un saludo! Te leía en un antiguo blog, pero soy de poco comentar n__n

Dianika dijo...

Muchas gracias por vuestras felicitaciones y por los deseos de año nuevo :)

Anhelle: ah, ¿eres de Cataluña o Valencia? ¿De cuál uni? En Madrid hablan muy bien de las facultades de traducción de allí ^_^

Silvertongue: pero Aranjuez es taaan aburrido =_= si no fuera por los sábados o viernes que subo, moría xDD

Anhelle dijo...

Soy de Alicante =3. Y sí, la UA no tiene mala fama con Traducción, yo estoy satisfecha, si no fuera porque nos meten el catalán por vena, quieras o no (y si siguieran con el nivel de secundaria, vale, pero no es el caso).
Claro que allí todavía no nos han entrado los grados, vienen el curso 2010/11, así que ya veremos =).

Dianika dijo...

Con el Grado andan quitando muchas asignaturas (ya hablaré un dia de lo que me ha afectado a mí eso =_=) quizá con suerte a los que te sucedan les habrán quitado el catalán xD